25.9.14

[Reseña] Contame un tango by Tatto Miceli

Título: Contame un tango.
Autor: Tatto Miceli
Editorial: Luhu. Género: novela.
Año de publicación: 2014
Formato: eBook.
Sinopsis:
Primera obra escrita del pianista argentino Tatto Miceli "Contame un tango" que acompaña con 11 piezas de tango en piano.
"Como los primeros compases de la vieja canción “Contame un Tango” nos transporta a pensamientos y emociones olvidadas. Cada narración parece emerger de una banda sonora porteña, urbana, auténtica, genuina.
El autor en sus páginas nos lleva inexorablemente a la recuperación y conexión de nuestras propias vivencias. Es inevitable. Un tango es siempre un potente evocador, y en este caso subyace en cada historia.
Cada página tiene la capacidad de despertar un súbito interés en nosotros mismos, en la manera en que nos relacionamos y percibimos.
Escrito en un lenguaje sencillo, muy argentino, de barrio en ocasiones. Con un dejo de antaño que aún frente a la devastación, siempre nos abre esa puerta olvidada por donde podemos salir y provocar respuestas.
Por momentos nos permite la introspección, un recuento de la existencia y cómo establecemos las posibilidades."
Por Hugo Martin.

Mi opinión.
¡Gracias a Editorial Luhu por el ejemplar!

Me entraron ganas de leer este libro con tan solo leer el título, ya que nunca había leído nada argentino y me llamaba mucho la atención. No sabía muy bien con lo que me iba a encontrar, motivo por el cual comencé la lectura sin ningún tipo de expectativas. Pero os diré que me ha sorprendido bastante.

Nunca antes había leído un libro en el que cada capítulo sea una historia diferente y probablemente unos años atrás ni siquiera les hubiera prestado atención a este tipo de novelas.  Reconozco que mi tipo son los libros que comienzan y terminan con la misma historia. Pues bien acabo de descubrir una nueva forma de leer y es que es de admirar que un escritor te haga sentir en relatos tan cortos. El lenguaje es muy coloquial y sencillo, a pesar de tener bastantes expresiones y palabras argentinas no presenta ningún inconveniente en la lectura para los que no somos de allí.
"Nos inquieta lo desconocido, lo que va a pasar. Tenemos una idea y se nos adelanta, nos contradice, irónicamente impune. Es nuestro destino esperar lo inesperado viendo como cada certeza se pulveriza o se desvanece fumando en un papel de arroz."
En cada historia narrada en Contame un tango, el escritor nos toca la fibra, nos hace sentir y reencontrarnos de alguna manera con nosotros mismos (como bien dice su sinopsis) mostrándonos reflexiones muy ciertas de vivencias cotidianas que pasamos por alto y que deberíamos tenerlas muy presentes día a día. Nos muestra el afán que tenemos de gustar a los demás, de la preocupación que sentimos por el futuro, olvidándonos de que la vida se construye de presentes, o de la batuta que dirige nuestra vida, la sociedad, con las modas o estereotipos a seguir que no hacen más que alejarnos de quién realmente somos.
Con este libro no se busca introducir al lector en una gran trama autoconclusiva, no hay finales predecibles o sorprendentes, pero sí un final que te hará sentir que has desempolvado una parte de ti, que quizás no sabías ni que existía. Es un libro poco extenso y de rápida lectura porque desde que empiezas no puedes parar hasta finalizarlo y es que cuando terminas un capítulo te planteas la pregunta ¿qué sentimiento vendrá ahora?
"Siempre idealizamos que algo va a salir de una manera, y nos apegamos a un futuro determinado por nuestras expectativas, cargando la responsabilidad del resultado en el azar. Elegimos forzarnos a lo aprendido a la imagen que nos hicieron creer otros de nosotros mismos."
Un detalle muy original del libro es que viene acompañado por once piezas de tango al piano por el autor, a cada cual más preciosa, al leer el libro con esta banda sonora los pelillos se te ponen como escarpias y el rato que pasas con él se convertirá en un momento muy especial.

"Nos engañamos con que hicimos lo correcto, algo por un mundo mejor que no viene. Nos comprometemos una y otra vez con la espeluznante aprobación, inflando una nada que nos llena al instante y al siguiente se nos revienta e intoxica la poca piel que nos quedaba."
En fin, es un libro muy diferente a lo que suelo leer, aquí no hay seres sobrenaturales, ni magia, ni se avecina el fin del mundo, sin embargo si buscáis una lectura diferente de esas que te hacen pensar y que nos dejan frases  que emocionan, os recomiendo que le deis una  oportunidad a Contame un tango seguro que no os dejará indiferentes.


¿Qué os ha parecido?¿Os animáis a leerlo?
Hasta pronto.

23 comentarios:

  1. Esta vez lo dejo pasar pero creo que has hecho una reseña fabulosa. Gracias por la recomendación¡¡ nos leemos¡¡¡ beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si decides leerlo ya me contarás.
      Besos, nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Me paso por allí, es interesante conocer de éstos tipos de proyectos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. El libro me ha llamado mucho la atencion!! y mas por tu reseña!! pero creo que esta vez lo dejo pasar! besos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola :) No me llama mucho la atención. Me ha encantado el blog, sobretodo la música. Lo he dejado en segundo plano para seguir escuahndolo :P Te sigo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo apunto a mi lista aunque no se cuando podré leerlo porque tengo otros que prefiero antes ;)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^

    Me alegra haberte visto por el blog y que decidieras quedarte. ¡Bienvenida! =)

    Realmente me ha cautivado la estética del tuyo y, aunque en este caso en concreto el libro no me llama en demasía, considero que me apetece quedarme por aquí, al ver que se cuece mucho literario, pero también sobre otras temáticas.

    Espero verte por allí y ahora mismo te sigo y te pongo en mi blogroll.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Bienvenida tú también.
      Nos leeremos a menudo entonces.
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy fan de los cuentos cortos, no porque sean malos, simplemente siento que no me dan el tiempo suficiente de conocer bien a los personajes, pero me ha llamado la atención éste libro :D
    Por cierto, me encantó tu blog y ya te sigo ♥
    Besos!

    PD: Me pasé como 15 minutos como niña chiquita reventando burbujas hahahahaha

    ResponderEliminar
  9. A mi los relatos cortos no me causan problema, sin embargo no sé si este libro termina de ser de mi estilo. Investigaré antes un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto. últimamente tengo muchas ganas de leer libros de autores hispanohablantes... se encuentra en ellos muchos matices, expresiones que por muy bien que estén las traducciones nunca pueden llegar ahí.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!!
    me llama mucho la atención! :D
    y la reseña está genial!
    besitooo!
    Nos leemos!
    P.D: gracias por haber pasado por mi blog :3,ya te sigo!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no me disgusta del todo, vamos no me importaría leerlo, pero no me llama tanto como para hacerme con el.
    Gracias por haberte pasado por mi blog, yo también me quedo por aquí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la critica, y por invitarme a tu blog...aqui me quedo como una seguidora/comentarista mas...En lo referente al libro..no es un libro q leeria,pero si q me gusta q me den a conocer a nuevos autores/libros,asi q de nuevo gracias!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Ah, no lo conocía, se ve muy interesante. El tango es algo que me fascina, me hace acordar a mi niñez y a mi abuela cantando mientras regaba las plantas :3 Me gustaría mucho leer este libro.
    Muy lindo el blog, me quedo a seguirte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. me llama mucho que cada capítulo sea una historia, y habla de baile así que apuntado queda
    mil gracias
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no se que decir.
    Por un lado me atrae y por otro no. Me llama la atención eso de que sea de historias cortas, pero igual no me termina de convencer
    Me lo apunto por si acaso, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me llama mucho la atención por ahora... quien sabe en otro momento :)

    Excelente reseña!!
    Saluds!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por la invitación,,, me gusta mucho tu blog, sobre todo el diseño, me quede un rato haciendo explotar a los burbujas que caen XD
    Muy linda reseña, pero esta vez lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Me llama mucho la atención el libro y mas si trata de tango ^^ soy de Argentina vere si lo puedo conseguir
    Besos

    ResponderEliminar